Muere el padre Miguel D´Escoto canciller de Nicaragua en revolución (1979-1990)

Miguel_3

El Padre Miguel D’Escto con el presidente Evo Morales en visita a Nicaragua (2007).

 

El ex canciller de Nicaragua, padre Miguel D’ Escoto, falleció este jueves, informó Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.

“Queremos compartir con las familias nicaragüenses, con nuestro pueblo, una noticia que podría ser triste, pero tratándose de un hermano que nunca fue triste, fue hermano indoblegable, fue hermano que combatió con el pueblo, por el pueblo, junto al pueblo, por todas las causas justas, lleno de alegría, de esperanza, de confianza y seguro del futuro mejor que todos queremos y merecemos”, dijo Rosario.

“Tratándose de su personalidad tan singular, tan excepcional, no puede ser una noticia triste, tiene que ser una noticia que nos fortalezca a todos, porque sabemos que nos acompaña en las batallas de hoy y de mañana”, añadió.

 

“Vamos a dar lectura a una nota que con mucho sentimiento hemos preparado para compartir con nuestro pueblo y con la juventud, con las familias nicaragüenses”, señaló Rosario al dirigirse al pueblo nicaragüense.

El padre D´Escoto optó por la teología de la liberación, y en 1975, en secreto, se unió al sandinismo. En 1977, como parte del Grupo de los Doce, expresó públicamente su apoyo al Frente Sandinista.

En julio de 1979, tras el triunfo de la Revolución sandinista,  fue ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua durante más de 10 años, hasta abril de 1990, durante el gobierno de Daniel Ortega. Durante el tiempo que ocupó ese cargo tuvo un papel fundamental en los procesos de paz de Contadora y Esquipulas, encaminados a poner fin a los conflictos armados internos de Centroamérica en la década de 1980.

También entonces promovió la decisión adoptada por su Gobierno en 1984 de presentar ante la Corte Internacional de Justicia una reclamación contra los Estados Unidos de América por apoyar actividades militares y paramilitares contra su país; la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Nicaragua.

D´Escoto fue presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tomó su cargo en septiembre de 2008 y presidió la sesión 63 de dicho organismo.

La Presidencia de la República anunció cómo se desarrollarán las Honras Fúnebres del Padre Miguel D’Escoto Brockmann (Q.E.P.D.).

Este jueves 8, se realizará un Encuentro Privado en una Capilla Funeraria, sólo para asistencia de la Familia.

El viernes 9, desde la 9 de la mañana, el padre Miguel estará en la Cancillería de la República.

Luego, se realizará un acto solemne de homenaje, desde las 3:00 p.m.,
en Cancillería de la República.

Posteriormente, se realizará el Funeral hacia el Cementerio Central de Managua, al culminar el acto solemne.

NOTA DE PRENSA

Con profunda consternación y dolor, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y la Presidencia de la República, comunicamos a nuestro Pueblo la partida a Otro Plano de Vida, del Canciller de la Dignidad Nacional y Orden Augusto C. Sandino y Orden Carlos Fonseca Amador, Padre Miguel D´Escoto Brockmann.

Esta tarde, luego de un exitoso procedimiento de recuperación de su Salud, y de manera inesperada, el Padre Miguel se despidió de tod@s nosotr@s, y pasó a acompañarnos en el Cumplimiento de las Aspiraciones y los Sueños de nuestro Pueblo, desde ese Otro Plano, donde para nosotr@s l@s Cristian@s, se encuentra con Cristo Jesús, Redentor del Mundo.

Al informar esta noticia, que podría ser triste, queremos evocar el Carácter singular del Padre Miguel, convirtiéndola en una Comunicación que nos fortalezca a tod@s l@s que seguimos en este Plano, transitando y protagonizando Luchas, y construyendo las Victorias que Miguel compartía y saludaba con la Alegría y el Ánimo propios de l@s Creyentes y l@s Revolucionari@s.

Miguel d´Escoto Brockmann, Sandinista, Militante, Intelectual, Comunicador, Teólogo, Figura irrepetible de esta Revolución nuestra, vivió por l@s Humildes, y caminó con l@s Pobres del Mundo, los Caminos intensos de recuperación de la Dignidad, los Derechos, y la Fé inamovible en la Justicia Social; esa Fé que nos moviliza a l@s Cristian@s y a l@s Revolucionari@s por igual, para Seguir Cambiando el Mundo.

Un Mundo Mejor, un Mundo de Amor, és posible, inaplazable, imprescindible…! Ese fue el Lema de Miguel, Padre, Misionero, Canciller excepcional, Compañero, Patriota, nicaragüense, por Gracia de Dios, y asumió plenamente hasta sus últimos minutos el Compromiso de Batallar sin cansancio, sin cobardías, sin dobleces, por ese Mundo y esa Nicaragua, que queremos y debemos hacer, entre tod@s, Mejor.

Miguel D´Escoto Brockmann, Padre, Sacerdote, Amigo, Compañero, Padrino, y Caminante de todas las Causas Justas, aquí Seguimos, Firmes, Consecuentes, y Adelante Siempre, en Victorias, con Daniel, con el Frente, con el Pueblo-Presidente, ENAMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá !

Miguel D´Escoto :
Misión Cumplida !
Y Misión en Cumplimiento !

Managua, 8 de Junio, 2017
Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional
Presidencia de la República

Managua, 8 de Junio, 2017
Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional
Presidencia de la República

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s