Júbilo en Puerto Rico San Juan. Agencias. 17 enero de 2017

Reproducido de Radio la Primerísma, Managua.

oscar-lopez_libre

Oscar Lopez Rivera, el prisionero político mas antiguo del continente será liberado en Mayo, tras  de 35 años de prisión ilegítima, 12 de los cuales estuvo aislado

 

El presidente Barack Obama conmutó la pena del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva 35 años preso, y Puerto Rico recibió la noticia con júbilo.

Desde las calles de San Juan se escuchaba el claxon de los automovilistas que celebraban la decisión anunciada este martes por la Casa Blanca.

Muchos puertorriqueños habían solicitado la liberación de López, de 74 años, desde hace tiempo, y mientras algunos lloraron de emoción al enterarse de la noticia, otros se prepararon para asistir a fiestas convocadas en redes sociales.

Su abogada, Jan Susler, dijo que le comunicó la noticia este martes y que él respondió asegurando estar muy agradecido. Según el informe de la Casa Blanca, la pena de López culminará el próximo 17 de mayo.

“Quiere vivir en Puerto rico, y la gente realmente quiere que venga aquí”, agregó Susler.

A su regreso a la isla, López planea pasar tiempo con su hija y su nieta, y establecer una organización para trabajar en problemas como cambio climático, economía y la situación política de la isla.

López perteneció a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional motivado por conseguir la independencia de Puerto Rico.

En 1981 fue sentenciado a 55 años de cárcel por el delito de “conspiración sediciosa” y posteriormente fue condenado a 15 años más de cárcel por el presunto delito de intento de fuga.

En 1999, el entonces presidente estadounidense Bill Clinton le ofreció clemencia, pero él la rechazó porque la oferta excluía a dos compañeros que tiempo después fueron liberados. Luego, en 2011, la Junta de Libertad Condicional estadounidense negó su solicitud de liberación anticipada.

Entre quienes apoyaron a López se encontraban el papa Francisco, el expresidente Jimmy Carter y diversos legisladores.

Quienes solicitaban la liberación de López Rivera lo consideran el preso político de más antigua data en el hemisferio occidental, y criticaron que de sus 35 años tras las rejas, 12 fueron en aislamiento total.

Su historia

López Rivera, nacido en 1943 en Puerto Rico, es un líder independentista de su país natal. Es veterano de la Guerra de Vietnam, en la que fue condecorado por su valor en combate.

Al regresar a Chicago, se integró a la lucha por los derechos del pueblo puertorriqueño y participó en actos de desobediencia civil y militancia pacífica.

En 1976 se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. En 1981 fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusado de “conspiración” y por su militancia en las FALN.

Al momento de su captura, reclamó para sí la condición de “Prisionero de Guerra”, amparado en el protocolo primero de la convención de ginebra de 1949.  El protocolo de Ginebra ampara a Oscar López por ser una persona detenida en conflicto y lucha contra la ocupación colonial.

Líderes de todo el mundo, así como organizaciones de derechos humanos, han exigido la liberación de Oscar López Rivera.

El 18 de junio de 2012, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución, promovida por Cuba, en la que pedía reconocer el derecho a la independencia y autodeterminación de Puerto Rico e instaba a la liberación de los independentistas prisioneros en Estados Unidos.

 

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s